1º ¿Como ser familia de acogida de un menor ucraniano?
Para ser familia de acogida tendrá que solicitarlo a la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.

Los requisitos son los básicos que deben garantizar el bienestar del menor y que la Comisión de selección, Trabajadora Social y Psicóloga lo manifestaran a través de entrevistas.

La familia solicitara se incluida como socio/a de la ONGD. Para ello abonara, mediante cuenta bancaria, una cantidad mensual de al menos 10 €.
2º ¿Los programas de estancias temporales qué fechas tienen ?
El Programa de verano se desarrolla desde primeros del mes de Junio hasta finales de Agosto.

El de Navidad entre la primera quincena de Diciembre y finales de Enero.

3º ¿Cual es la procedencia de los niños/as ?
Todos los niños/as proceden de Orfanatos ucranianos.

Un Orfanato esta situado a 150 Km. al sur de Kiev en un pueblo llamado Uman.

Otro Internado se encuentra en el pueblo de Lutugina ( Lugansk) a 900 Km hacia el Este de Kiev, la frontera con Rusia la tienen a 15 Km.

Queremos abrir dos Orfanatos más y ya os informaremos de nombre y situación.

4º ¿Sufren los niños Alguna enfermedad ?
Los niños que viajan son los sanos, pues todos traen certificados médicos. Los que padecen enfermedad grave, las autoridades no los dejan viajar.

En cualquier niño se puede encontrar deficiencia en hierro y retraso en el crecimiento.

La verdad es que cuando llevan unos días entre nosotros desaparecen hasta los pequeños estrabismos y algunos aumenta 5 Kg. en su estancia en España.

5º ¿De qué edades son ?
Los menores que viajan tienen entre 7 y 14 años de edad.

En principio, se pueden solicitar la acogida de un menor expresando sus preferencias; pero la asociación no elige los niños/as, nos vienen dados por las respectivas Directoras, equipos de profesores y niños mayores del Orfanato.
6º ¿Qué tienen de positivo estas acogidas si luego deben regresar a sus Orfanatos?
Los niños disfrutan de unas magnificas vacaciones, solo las habrían soñado cada noche.

Mejoran su estado de salud, aumenta su estatura al dormir en una cama amplia con un buen colchón cosa que carecen en los orfanatos.

Pero quizás el beneficio mayor es encontrar a una familia que los quieren y el afecto aumenta su autoestima, diminuye sus terrores nocturnos y comprenden que el mundo puede ser un lugar agradable y que vale la pena vivirlo.

Luego se van, es cierto, se marchan llevando en su mochila la esperanza de volver, la llamada de teléfono, las cartas que recibirán, los regalos que se le enviaran, las visitas de las familias en las vacaciones de Semana Santa … todo ello le aporta fuerza para superar las dificultades que se encontrara y el clima tan duro del invierno con temperatura que llegan a – 25 ºC.

Los beneficios son múltiples y sutiles. Por eso al argumento que después tienen que sufrir al marcharse, pensamos más en nosotros mismos que en ellos; pero nosotros somos adultos y aceptamos que ellos son ucranianos y que deben regresar a su País.
7º ¿Solo permite la Asociación la Estancia Temporal ?
Efectivamente, Nuestra Asociación no tiene otros fines que no sean la venida temporal por saneamiento. De tal manera que no es compatible la estancia con familias que estén en proceso de adopción o Acogimiento.
8º ¿Se puede colaborar de otra forma sin acoger a un menor en casa ?
Sí, se puede y resulta vital para los fines de la Asociación. Ya que nos proponemos mejora la alimentación y la forma de vida en los Orfanatos.

Si colabora haciéndote socio con la cuantía que estimes oportuno, participaras en poner ventanas en Lutugina (están rotas y desmarcadas con – 25 ó -30 º C en invierno, poner talleres de peluquería, costura, electricidad y carpintería para que los mayores al salir del orfanato tengan una profesión y no se pierdan.
Opciones

Puedes descargar este archivo y lo devuelves relleno. Alta como socio en la Asociación. [52 KB]
Gracías

Si estas respuestas no mitigan sus dudas o cuestiones, rogamos contacte con nosotros y nos las haga llegar. Gracias.