Símbolos


La bandera de Ucrania aparece descrita en el artículo 20 de la Constitución y está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño de color azul la superior y amarillo la inferior. Fue adoptada el 28 de enero de 1992. La insignia azul y amarilla fue empleada por primera vez durante la Revolución de 1848 y tuvo carácter oficial durante un corto período, desde el 12 de noviembre de 1918. Sus proporciones son de 2:3.

Varias fueron las banderas usadas por Ucrania en diferentes períodos a lo largo de la historia. La primera referencia a los colores utilizados en la bandera nacional data de la época de los Hetman y fue encontrada en la crónica de Leópolis del siglo XVII. Se cree que el escudo de armas de la ciudad de Leópolis, en azul y amarillo, fue legado a la ciudad por el príncipe Lev. Los mismos colores aparecen en el escudo de los rutenos (grupo de ucranianos que vivían en la zona este de Checoslovaquia y en los Cárpatos) que, en los siglos XIV y XV, formaban parte de Polonia. En las descripciones que se hacían en los tiempos de los Hetman de las banderas militares (después del Consejo de Periaslav de 1654) ya se mencionaba el azul cielo como el color de la bandera. La misma llevaba diferentes emblemas y lemas. Además del azul y del amarillo, otro de los colores empleados por el Estado cosaco era el rojo.

Bandera de Hetmanato cosaco

El origen heráldico de los colores de la bandera nacional se ha perdido. Así, el color azul pasó a representar el cielo, mientras que el amarillo hizo lo mismo con los campos de trigo. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla y el tridente como símbolos nacionales. Lo mismo hizo el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental el 12 de noviembre de 1918.

- Origen Wikipedia

 


El escudo de Ucrania está formado por un campo único, de azur, en el que aparece con color oro representado un motivo que es una síntesis muy abstracta y simbólica de una composición preheráldica vinculada con la dinastía gobernante durante el siglo X y de los elementos heráldicos ucranianos más antiguos que se remontan al siglo XII.
Aún no se ha determinado con exactitud el origen y la significación del Tryzub o "tridente ucraniano" aunque parecería estar ligado a una paronomasia (siempre en ucraniano) entre la antigua palabra para libertad y la palabra para tridente. Así es que esta abstracta figura o simbolización es denominada comúnmente el tridente. Ha sido el más antiguo de los escudos empleados ya que se han introducido numerosos cambios desde el siglo XIII. Actualmente no se han determinado con exactitud tanto el origen, como el significado del tridente ucraniano aunque se han producido hallazgos arqueológicos en los que aparecen figuras de tridentes datados en el I a.C

Es oficialmente el escudo de Ucrania desde el 26 de junio de 1996. Ya fue símbolo nacional, durante el período en que el país fue independiente, desde el 22 de marzo de 1918, la independencia del país tuvo lugar el 22 de enero de ese mismo año. Aunque el 25 de diciembre de 1917 ya se había impuesto la R.S.S. de Ucrania ) que fue una una república de la Unión Soviética desde su formación en 1922 hasta su desmantelamiento en el año 1991. El antiguo escudo de la RSS de Ucrania era rojo y presentaba elementos en oro o amarillo, como el emblema comunista de la hoz y el martillo, la estrella roja en la cima y orlando al escudo circular haces de espigas de trigo.

Es de notar que la actual Bandera de Ucrania parece derivar sus colores del escudo del Tryzub (en español:Tridente), y no como es más frecuente donde las banderas dan sus colores principales a los escudos.

El gran escudo de armas

El gran escudo de armas no se ha llegado a adoptar nunca de manera oficial, si bien se ha publicado en diversas fuentes heráldicas. En esta variante, el escudo de azur con el tridente de oro va flanqueado por el león de Galitzia a la diestra y un cosaco con el vestido tradicional, armado con un mosquete, símbolo del estado cosaco del Hetmanato, a la siniestra. Está timbrado con la corona de Vladimir el Grande, símbolo de la soberanía ucraniana, y decorado al final con una cinta con los colores de la bandera, unas espigas de trigo y unos frutos de la variante local del durillo. No se ha aprobado porque necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento ucraniano, a la que no llega por la reticencia que muestran los comunistas y los partidos prorrusos.